CASTELLERS

La temática castellera me gusta porque transmite un mensaje de unidad, en el que cada acción individual se hace por el bien común, donde hombres y mujeres, grandes y pequeños resultan imprescindibles. No cabe ninguna discriminación y todos pueden participar y aportar su esfuerzo.

PEUIPINYA
FOLREIAMUNT
TRONCIPOM
ENXANETAIALETA
LLENYAIJOIA

Se trata de obras realizadas al óleo sobre tela, donde se representan torres y conjuntos de figuras humanas apretujadas trabajando por un mismo objetivo. También detalles gestuales de personajes y situaciones presentadas con pinceladas que buscan simplificar la realidad.

Se plasman las diferentes posiciones y construcciones: El «PEU» (base o pie de la torre o «castell»), la «PINYA» (que rodea la base), el «FOLRE» (forro del tronco encima de la «pinya»), el «TRONC» (que es la torre misma), el «POM DE DALT» (grupo de los pequeños, con casco, que culmina la torre), «L’ENXANETA FENT L’ALETA» (gesto o saludo que termina la torre), la alegría cuando se alcanza la cima y se saluda («castell carregat»), la desgracia cuando se derrumba la torre («LLENYA»), y el éxito cuando se consigue felizmente desmontarla («CASTELL DESCARREGAT»).


Son momentos inolvidables de un mundo festivo, cultural y asociativo que impresiona a todos.